dimarts, 8 de maig del 2018

Gonçal Mayos: Homo obsoletus. Precariedad y desempoderamiento en la turboglobalización.


"Hegel es un pensador clave en un momento clave de la historia. Culmina la filosofía moderna y clásica, al mismo tiempo que inaugura la contemporaneidad. Supera y sintetiza tanto la Ilustración como el Romanticismo, confeccionando el último gran sistema filosófico de la historia. Heredero de pensadores tan diversos como Heráclito, Aristóteles, Spinoza y Kant, anticipa Marx y muchos pensadores contemporáneos.

En un estilo claro y riguroso, Gonçal Mayos expone el pensamiento, la obra y la vida de Hegel, extrayendo siempre sus implicaciones para el pensamiento actual. Además aclara tópicos erróneos que hacen incomprensible a Hegel y a aquellos que influyó y desarrollaron sus ideas. Despliega la complejidad comprensible de alguien que reflexiona a partir de los grandes conflictos existenciales e históricos, que piensa lo real efectivo y que por tanto es a la vez -complejamente- idealista, realista e incluso materialista.

Pues Hegel piensa que tanto el conocimiento de la realidad material como la realidad cognoscible son idea, y que la historia solo avanza mediante conflictos que movilizan a la gente con todos sus intereses, deseos, pasiones, es decir "en cuerpo y alma", a sus instituciones y leviatanes y a su naturaleza, a sus ideologías y aspiraciones y a sus necesidades materiales. Así Mayos muestra la riqueza y capacidad de sugerencia de Hegel: un filósofo de la totalidad al que nada humano le es ajeno."